jueves, 13 de octubre de 2016

Vivencia 4. Vehículos en la Guardia Civil: Evolución Histórica


Esta vivencia es del tipo "Exposición" y la realicé en el Museo Municipal "Marceliano Santamaría" en el Monasterio de San Juan que se ubica en:
Plza San Juan s/n. Burgos.

Duración: 30 min aproximadamente.

Contenido principal: Dar a conocer los diferentes tipos de vehículos empleados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a lo largo de su historia.

Contenido secundario: La muestra nos enseñaba 25 vehículos empleados por la Guardia Civil; desde un 2cv o un 4L, pasando por motocicletas antiguas BMW, hasta los vehículos más nuevos de dotación actual (Yamaha, BMW, Lancia Voyager).

También se podían contemplar 2 vehículos empleados por anteriores jefes de estado y algún clásico aportado por particulares.

La exposición estaba dividida en dos zonas con paneles explicativos a ambos lados: Uno era del servicio de protección a la naturaleza (SEPRONA) con los vehículos más camperos, y otra era la Agrupación de tráfico (TRÁFICO) con los vehículos de carretera.

Mi impresión personal fue "Muy Buena" y la asistencia de público "Poca", quizás por ser a primera hora de la tarde cuando  visité la exposición.

Concepción: La exposición está bien distribuida en los espacios, resulta muy entretenido caminar viendo los coches, o las motos. 
Así como ver los maniquís con los uniformes de la época o con la dotación actual.
Resulta algo monótono ir leyendo cada Panel que explica los acontecimientos, descripciones, etc.
Sin embargo, el leer las breves leyendas que explicaban cada vehículo, resulta más ameno, así como ver los diferentes uniformes de las unidades de la Guardia Civil, y los diferentes coches y motos de la exposición. 
El silencio hace que sea demasiado sobrio el ambiente. El no disponer de folletos explicativos me parece algo a mejorar por parte de la organización en ediciones futuras.
A pesar de ello, tuve ocasión de charlar con un Guardia Civil, que atendió a todas mis preguntas de manera amable y cordial.

Medios: Me pareció un lugar muy apropiado, debido a que la sala del Monasterio, tiene buena ventilación, sin duda los vehículos de época no desentonaban con un marco tan bonito como el patio.
La iluminación era buena, ayudado por ser primera hora de la tarde.
No vi ningún tipo de sistema calefactor, pero la temperatura era agradable.
El cartel publicitario era de tamaño generoso, viéndose ayudado a captar la atención del público por un coche de la propia Guardia civil a la entrada, así como un pequeño expositor de la marca Jeep, que colaboraba con la muestra.
No había barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso a personas con movilidad reducida.


Relación con lo estudiado: Ver una exposición es un acto social, en el que participan los ciudadanos socializándose y adquiriendo cultura artística. Se fomenta la participación ciudadana y la interculturalidad.





Relación con lo que te gustaría hacer: El trabajar en un museo, o sala de exposición es una opción muy buena para un animador. La dinamización de los espacios supondría un espacio propicio para desempeñar nuestra tarea como Animadores Socioculturales.







http://www.burgosnoticias.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario