(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño.
Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como
profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de
la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de
adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el
nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la
ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de
educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la
llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y
hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de
diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire
concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político.
Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en
su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a
postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la
oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso
destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través
del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en
los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación
como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación
y cambio (1976).
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