El término alfabetización
informacional es la traducción del inglés information literacy (cuyas siglas
son IL o INFOLIT) usado por primera vez en 1974 por Paul Zurkowsky para definir
las habilidades que los empleados de las bibliotecas deberían tener para poder
resolver los problemas a los usuarios.
"Alfabetización informacional es
saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo
evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética".
Esta es la definición de alfabetización
informacional del Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la
Información británico (CILIP). Es una de las últimas (2004) pero ha hecho
fortuna porque expresa con mucha claridad las habilidades o competencias
necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en
información, que según el propio CILIP consisten en la comprensión de:
- La necesidad de información: Se trata de ser consciente de que se necesita información, saber qué se necesita y el tipo de información que se requiere. Saber que la información está disponible en un amplio tipo de formatos (papel, formato digital, radio, películas...) en distintas localizaciones físicas y virtuales.
- Los recursos disponibles: Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles, dónde y cómo acceder a ellos y cuándo resulta adecuado utilizarlos.
- Cómo encontrar la información: Saber buscar los recursos adecuados con eficacia e identificar la información relevante.
- La necesidad de evaluar los resultados: Ser capaz de evaluar la autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo de la información. También, evaluar los medios por los que se obtuvieron los resultados para asegurar que no son equívocos e incompletos.
- Cómo trabajar con los resultados y explotarlos: Analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y bien presentados, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión.
- Ética y responsabilidad en la utilización: Saber por qué la información debe ser utilizada de forma responsable, culturalmente sensible y ética (ética profesional, económica y personal). Respetar la confidencialidad y reconocer siempre el trabajo de otras personas. Comprender la naturaleza y usos del sesgo, para informar con propiedad.
- Cómo comunicar y compartir tus resultados: La habilidad para comunicar/compartir la información de una manera o en un formato adecuados a la propia información, al público al que te diriges y a la situación concreta.
- Cómo gestionar lo que has encontrado: Saber cómo almacenar y gestionar la información que has adquirido aplicando los métodos más eficaces disponibles, reflexionando críticamente sobre el proceso y los logros así como sobre las fuentes encontradas para aprender de la experiencia de encontrar y utilizar la información.
Mi opinión personal como Animador Sociocultural, es que debemos promocionar este tipo de educación.
Considero a la "ALFIN" una herramienta fundamental del propio aprendizaje y conocimiento, de capacitación para personas de toda clase y condición.
Les capacita para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para poder lograr sus metas personales, sociales y educativas.
Considero que promueve la inclusión social y que debiera considerarse un derecho humano básico en el mundo de la digitalización; creo que ayuda a las personas a tener oportunidades en un entorno global, remediando sus desventajas y mejorando el bienestar de todos.
En este vídeo, se intenta concienciar acerca de la importancia de promover la ALFABETIZACIÓN IMFORMACIONAL, para "ABRIR LA MENTE AL MUNDO".
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