domingo, 9 de octubre de 2016

Juan de Dios Ramírez Heredia


Juan de Dios Ramírez Heredia está considera como el más destacado activista español en defensa de los derechos de la comunidad gitana desde la acción política y social. Nacido en Puerto Real (Cádiz) el 29 de junio de 1942, es abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad y Maestro de Enseñanza General Básica (EGB), actividad que desarrolló en Cádiz. Ha sido Director de la Escuela de Readaptación Profesional ‘San Juan Bosco’ para disminuidos físicos, de Barcelona, entre 1970 y 1990 y está integrado en la plantilla de RTVE.


Pertenece a la comunidad gitana y como reconocimiento a su labor, en febrero de 2008, Juan de Dios Ramírez Heredia fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo.




El famoso activista y político Juan de Dios Ramírez Heredia participó en Burgos, en el acto de inauguración de la VI edición del Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas, título oficial de la UBU, que comenzó su andadura el pasado 27 de septiembre.


El Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas tiene como finalidad que los alumnos adquieran una formación avanzada de carácter especializado, que, en este caso, se concreta y orienta a la especialización profesional, académica y de iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la Educación Inclusiva.


El gaditano se congratuló de que los gitanos y gitanas del siglo XXI “estén en una evolución positiva” gracias a una juventud gitana “nueva y pletórica que ya no es analfabeta y que quiere ser artífice de su destino”. Una juventud que “se siente orgullosa de ser gitana”, añadió.



“Hoy los padres se dan cuenta de que si queremos ser libres, tenemos que estar educados porque solo la cultura hace libres a los pueblos. Ni los ejércitos, ni el poder ni el dinero nos hace libres, solo la cultura. Por eso tenemos que esforzarnos por alcanzar cotas de conocimiento más amplias”  (Juan de Dios Ramírez Heredia)




Mi opinión como Animador Sociocultural, no puede ir en otra dirección, que la marcada en las políticas de inclusión e integración social, como dicta Juan de Dios.
Si se pretende conseguir una sociedad democrática y pluricultural, la educación inclusiva, debe ser primordial para lograr la armonía y plena igualdad entre las diferentes personas, independientemente de su estatus social o raza étnica.

Y nosotros debemos promulgarla a través de la educación social y no formal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario