martes, 21 de febrero de 2017

Reflexión sobre mis FCT´s en el (CRIEB)


Finalizada mi formación académica presencial como Animador Socio Cultural y Turístico dentro del aula, del edificio (antigua Escuela de Artes) ubicado en la calle Francisco de vitoria s/n, anexionado al IES Enrique Flórez.



Cierro un capítulo lectivo que comencé en septiembre de 2015, concluyendo así la asistencia a las "clases ordinarias".
Sin embargo no es el final de mi formación académica como tal, puesto que he terminado la clases en el instituto... pero tengo la sensación que ahora empieza lo mejor.

He tenido la suerte de poder cursar mis FCT´s donde yo he elegido, en el CRIEB (Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos). Y allí me veré desde el 13 de marzo, durante las 380 horas que duran mis FCT´s.

El CRIEB se encuentra ubicado en un edificio de la Consejería de de Educación de la Junta de Castilla y León, que comparte junto a otros servicios educativos: el CFIE de Burgos y la Escuela Hogar Santa Mª la Mayor. localizado en el Pje de Fuentes Blancas.

Las instalaciones con las que cuenta el CRIEB se estructuran en dos zonas:
zona de aulario y zona de residencia.

La programación semanal se desarrollan a través de una serie de talleres, salidas didácticas, visitas, juegos etc, que se encuentran en el Plan Anual de Actuación como actividades lectivas y de dinamización.


Estando en puertas de acometer las FCTs (Formación en Centros de Trabajo), siendo sabedor que ahora es cuando voy a poner a prueba lo aprendido y desarrollar plenamente mis capacidades profesionales y personales, llevándolas a la práctica, tengo la sensación que ahora toca volar, nos han dado los conocimientos, y las técnicas de pilotaje... pero el despegue  lo damos nosotros.

Tengo sensaciones encontradas, por un lado la incertidumbre de que me voy a encontrar cuando llegue, el trabajo a desarrollar junto a los futuros usuarios, el entorno profesional, las metodologías empleadas... y por otro la ilusión de comenzar mi etapa formativa práctica, el interés de al fin poder ejecutar una planificación estructurada, participar activamente junto a los formadores y educadores. Y principalmente disfrutar de una experiencia nueva para mi.

Me esperan tres meses de prácticas que tengo que saber exprimir desde el primer día, de la manera mas eficiente y eficaz, para adquirir unas habilidades profesionales, que me curtan profesional y personalmente.

Con lo que  preveo, que la planificación del tiempo va a resultar fundamental para el correcto desarrollo de mis FCT´s.

Veremos como se desarrollan los acontecimientos, el cumplimentar el Cicerón, desarrollar de forma paralela mi proyecto final y demás avatares que me vayan surgiendo.

Cierro mi reflexión con una cita con la cual me identifico:



"Las raíces de los verdaderos logros residen en la voluntad de convertirse en lo mejor que puedas llegar a ser". (Harold Taylor)





CRIEB



2 comentarios:

  1. Buenas Diego, soy María de 1º de asct. He estado echando un vistazo por todo el blogg y la verdad es que me ha parecido muy interesante todo lo que estas haciendo en tus prácticas, si bien, no me queda muy clara cual es la labor de CRIEB exactamente, sé que hacen actividades con diferentes grupos de niños pero... ¿cuanto dura ese periodo de actividades con cada colectivo? Me ha parecido leer en tu primera entrada que el CRIEB cuenta con una zona de residencia, ¿quiere decir que los usuarios van allí a pasar unos días mientras se desarrollan las actividades? Un saludo y suerte en la recta final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, Muchas gracias por los ánimos. El viernes te lo explico más en profundidad cuando me visites junto a tus compañeros. Ahora te daré una breve pincelada ;) La principal función del CRIEB es compensar las carencias de los centros escolares rurales. Carencias, en infraestructuras, tecnologías, o actividades de difícil acceso para los niños que estudian en los pueblos de la provincia. Tratando de compensar respecto a los centros educativos de la capital, y favorecer una educación de calidad e igualdad de condiciones.
      Efectivamente, los niños pasan la semana en el CRIEB. Son jornadas de 8:30 a 23:30, en las que durante 5 días de convivencia (De lunes a viernes) entre niños y niñas de diferentes colegios, realizan una programación educativa, distribuida en diferentes actividades (lectivas y de dinamización) y realizan salidas fuera del CRIEB.
      Gracias por tu comentario, y perdón por la “breve” respuesta, jajaja. Un saludo ;)

      Eliminar