miércoles, 12 de octubre de 2016

La Alfabetización Informacional (ALFIN)




El término alfabetización informacional es la traducción del inglés information literacy (cuyas siglas son IL o INFOLIT) usado por primera vez en 1974 por Paul Zurkowsky para definir las habilidades que los empleados de las bibliotecas deberían tener para poder resolver los problemas a los usuarios.


"Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética".


Esta es la definición de alfabetización informacional del Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la Información británico (CILIP). Es una de las últimas (2004) pero ha hecho fortuna porque expresa con mucha claridad las habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información, que según el propio CILIP consisten en la comprensión de:




  • La necesidad de información: Se trata de ser consciente de que se necesita información, saber qué se necesita y el tipo de información que se requiere. Saber que la información está disponible en un amplio tipo de formatos (papel, formato digital, radio, películas...) en distintas localizaciones físicas y virtuales.
  • Los recursos disponibles: Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles, dónde y cómo acceder a ellos y cuándo resulta adecuado utilizarlos.
  • Cómo encontrar la información: Saber buscar los recursos adecuados con eficacia e identificar la información relevante.
  • La necesidad de evaluar los resultados: Ser capaz de evaluar la autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo de la información. También, evaluar los medios por los que se obtuvieron los resultados para asegurar que no son equívocos e incompletos.
  • Cómo trabajar con los resultados y explotarlos: Analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y bien presentados, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión.
  • Ética y responsabilidad en la utilización: Saber por qué la información debe ser utilizada de forma responsable, culturalmente sensible y ética (ética profesional, económica y personal). Respetar la confidencialidad y reconocer siempre el trabajo de otras personas. Comprender la naturaleza y usos del sesgo, para informar con propiedad.
  • Cómo comunicar y compartir tus resultados: La habilidad para comunicar/compartir la información de una manera o en un formato adecuados a la propia información, al público al que te diriges y a la situación concreta.
  • Cómo gestionar lo que has encontrado: Saber cómo almacenar y gestionar la información que has adquirido aplicando los métodos más eficaces disponibles, reflexionando críticamente sobre el proceso y los logros así como sobre las fuentes encontradas para aprender de la experiencia de encontrar y utilizar la información.



Mi opinión personal como Animador Sociocultural, es que debemos promocionar este tipo de educación.


Considero a la "ALFIN" una herramienta fundamental del propio aprendizaje y conocimiento, de capacitación para personas de toda clase y condición.

Les capacita para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para poder lograr sus metas personales, sociales y educativas.


Considero que promueve la inclusión social y que debiera considerarse un derecho humano básico en el mundo de la digitalización; creo que ayuda a las personas a tener oportunidades en un entorno global, remediando sus desventajas y mejorando el bienestar de todos.





En este vídeo, se intenta concienciar acerca de la importancia de promover la ALFABETIZACIÓN IMFORMACIONAL, para "ABRIR LA MENTE AL MUNDO".





No hay comentarios:

Publicar un comentario