lunes, 10 de octubre de 2016

El coeficiente intelectual en la educación No Formal


¿Qué es el CI?

El CI son las siglas de cociente intelectual. Entonces, ¿qué es el CI? El CI es una medida de la inteligencia expresada en un número.



El CI de una persona se puede calcular haciendo que esa persona realice un test de inteligencia. El CI medio es de 100. Si consigue un CI superior a 100, es más inteligente que la media y una puntuación inferior significa que es (de alguna forma) menos inteligente.





Educación No formal

Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.


La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal.




Las perspectivas de la educación no formal son de suma importancia ya que establecen: educación para todos, continuidad educativa, desarrollo cognoscitivo, fomento al seguimiento de la formación, alternación del estudio y el trabajo, relaciones entre escuela y empresa, formación de profesionales de la educación y colaboración de la familia y el entorno.

El desarrollo cognitivo de una persona está unido a su edad. A medida que los niños crecen, cada año se van haciendo más inteligentes. Al final de la adolescencia, el desarrollo cognitivo se estabiliza. Una persona de 18 años solamente obtendrá unos resultados ligeramente superiores a los de una persona de 16. Si la persona está sana, su inteligencia se mantendrá estable al menos hasta cumplir los 65.

Alrededor de los 75 da comienzo un declive: las personas comienzan a obtener puntuaciones más bajas en los tests de CI. Esto significa que es posible comparar razonablemente bien a los adultos de todas las edades.




Test de CI (coeficiente intelectual)



No hay comentarios:

Publicar un comentario