viernes, 19 de mayo de 2017

Prácticas CRIEB. Semana 9


Esta semana tuvimos la suerte de tener a niños y niñas de tres colegios a la vez, trabajamos junto a los alumnos del CRA Rosa Chacel (Soncillo), CEIP San Miguel Arcángel (Escalada) y CEIP Santa Cecilia (Espinosa de los monteros).

Mi compañero Javier y yo seguimos trabajando como un profesor más hacia los alumnos, ejecutando las diferentes actividades (lectivas y dinámicas) junto a los maestros que nos acompañan en el CRIEB.

Ya podemos ver en el horizonte el final de nuestras prácticas y vamos notando el aprendizaje continuo al que estamos sometidos, la evolución profesional y personal que adquirimos conforme pasan los días, las experiencias, anécdotas y momentos que van nutriendo nuestra formación.

Con una mayor confianza en uno mismo, y la actitud concentrada en poder exprimir al máximo el tiempo de convivencia y aprendizaje con los niños, niñas y maestros... sigo intentando absorber el máximo de conocimientos posibles (técnicas metodológicas, recursos, indicadores de evaluación etc...) y poder hacer algo que hoy en día es difícil. "Disfrutar con mi trabajo diario".

Destacar la jornada de visita y convivencia que tuvimos junto a los compañeros de 1º de Animación, que resultó muy positiva esperando que les pudiésemos ayudar a resolver alguna de sus dudas para que conozcan mejor el CRIEB. Lástima que fuese tan corta, el clima con ellos fue muy bueno.

Centrando las actividades que realizamos en la programación general anual, me gustaría destacar la  actividad de dinámización "Cultureando", en la cual los alumnos van a sumergirse de lleno en la cultura africana, gracias a que contamos con la participación de un colaborador muy especial, Al´Hasan.

Un músico senegalés que nos acerca al mundo de la música de África, mediante danzas, bailes y diferentes ritmos percusivos.

Nos desvela las respuestas que podamos tener acerca de su continente: sus tradiciones, gastronomías, lenguas, y diferentes idiosincrasias de sus habitantes, que conforman todas las culturas africanas.




Se trata de un auténtico lujo, que los niños y niñas puedan hablar en directo con un nativo de la étnia "Wólof", y así conocer otras realidades de un mundo cada vez mas globalizado en el que la interculturalidad coge cada vez más peso en las relaciones interpersonales.


Esta actividad promueve la curiosidad, sensibilización, creatividad, participación, conocimiento, y aprendizaje por parte de los niños y niñas, mediante una herramienta muy poderosa y denostada cada vez más en la educación como es la música.

La participación e implicación personal resulta clave para disfrutar plenamente de la experiencia vivencial.



Mediante los ritmos percusivos africanos empleando un "Djembe", y el empleo de nuestras manos y propio cuerpo como otro instrumento musical mas, se crea un clima "mágico" entre los alumnos, maestros, animadores y el propio Al´Hasan... que no se puede explicar fácilmente, hay que vivirlo y sentirlo en directo.



"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad". (Arthur Schopenhauer)







Étnia Wólof

Instrumento percusivo Djembe

2 comentarios:

  1. Buenas noches Diego.
    Soy Pedro Pampliega alumno de 1º de ASCT compañero tuyo y futuro profesional, espero...
    Primero darte las gracias por vuestro recibimiento en vuestro lugar de FCT'S en el CRIEB, fue un autentico placer el vivir esa mañana ajetreada en un centro de educación con un método de enseñanza alternativo y en valores, al mismo tiempo darte la enhorabuena al igual que a tu compañero Javier por lo bien que se os vio en vuestras FCT'S, totalmente integrados como el resto de profesionales y con unas sonrisas de ilusión por seguir aprendiendo a enseñar a los mas peques.
    Después de quedar bien jejejeje voy al ajo.
    Me gustaría volver a formularte la misma pregunta que te hice ese día en persona, pero hoy por este medio de comunicación.
    ¿Que dos funciones principales ( de la vida real, no de libro de texto) como profesional has creído imprescindibles como animador para la realización de una buena dinamización y participación en esa educación en valores y alternativa que imparte el CRIEB?

    Muchas gracias por tu tiempo, espero que te resulte interesante mi comentario.
    Ánimo con la recta final y a por todas.
    Un abrazo

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    1. Hola Pedro: No sólo me resultó interesante tu comentario, sino que reflexivo, de modo que ahora... te va a tocar sufrir las consecuencias jajaja, ponte cómodo y prepara un café. ;)

      Al ajo como dirías tu. De lo que intuyo, a ti te gusta como a mí las metodologías experienciales, o sea, aprender haciendo, remangarse y adquirir conocimientos mediante vivencias. Bien, para un animador considero dos funciones fundamentales como me preguntaste:

      Educador: aunque estemos enmarcados en la educación no formal, es nuestra máxima, somos agentes de transformación social, mejoramos la autoestima, autonomía personal, relaciones inter e intragrupales, convivencia, valor del trabajo en equipo, gestión del ocio y tiempo libre etc.

      Estimulador/motivador: fomento de iniciativas, reparto de liderazgos y gestión de grupos, ofrecer igualdad de oportunidades, potenciar la participación activa etc.

      Para mi, esas dos son las principales funciones que un animador sociocultural debe poseer, y efectivamente, muchas de ellas no se adquieren a través de teoría, sino del trato diario y contacto con las personas.

      El tener ilusión y ganas de aprender cada día, son dos de las cosas que un animador debe llevar dentro de la mochila del conocimiento que irá metiendo a lo largo de su trayectoria personal y profesional.

      Un abrazo y suerte con los exámenes finales. ;)

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