viernes, 21 de abril de 2017

Prácticas CRIEB. Semana 5


De vuelta de vacaciones de Semana Santa, esta semana hemos trabajado junto a los alumnos del CEIP San Salvador (Oña) y el CEIP Villalbilla (Villalbilla).

Esta semana ha sido la primera, en la que mi compañero Javier y yo hemos desempeñado la conducción de los diferentes talleres y actividades, introduciendo mejoras hechas en semanas anteriores, o incluyendo nuevas actividades lúdicas y lectivas diseñadas y programadas por nosotros.

Siempre con el apoyo del profesorado del CRIEB, y la ayuda que hallamos podido necesitar por parte de los trabajadores del centro, sin duda es la primera semana que sientes todo el peso y la responsabilidad que supone formar y educar a los niños y niñas.



El ejercer el rol de educador es muy gratificante, a la vez que duro, puesto que observas la evolución de los niños en un breve período temporal, de cinco días; aún así, se aprecian brotes de lo que vamos sembrando en algunos, con lo que resulta placentero ver que el esfuerzo, la constancia y la paciencia, entre otros muchos.. dan sus frutos.

Una de las actividades que mas me gustaron a lo largo de la semana fue la salida didáctica al Museo de la Evolución Humana (MEH) para realizar la actividad "Humanízate".

AL llegar al museo los monitores del museo realizan una breve introducción y explicaran las normas de esta visita tan especial. A diferencia de otras visitas a museos, el alumnado indagara en la evolución de las culturas de forma organizada pero autónoma.

El alumnado es organizado en cinco grupos de exploradores donde se les entrega la misión encomendada (mochila del explorador, mapa, Ipad,…) la prueba consiste en superar las diez preguntas que se les entrega en su kit de aventurero.










Resumiendo, los alumnos disponen de una hora para realizar una gymkana por todo el interior del MEH, en la que pondrán a prueba sus habilidades interpretativas en la lectura de mapas y leyendas, su organización como grupo autónomo, adquisición de métodos indagatorios, conocer las diferentes especies humanas y culturas pobladoras del mundo, mantener la curiosidad por los museos y otras tantas cosas.


Nuestra tarea es enseñarles a trabajar de manera eficiente como equipo, mediante técnicas de trabajo colaborativo de manera solidaria, favorecer su socialización, y enseñar a saber mantener unas normas de respeto y seguimiento en espacios públicos en todo momento.



«La evolución de la vida ya no es una teoría. Es un hecho».  (Julian Huxley)




2 comentarios:

  1. Hola! Lo primero, decir que me encantó la visita del otro día. Yo no tenía ni idea de que era el CRIEB y me sorprendió muy gratamente. Lo veo muy necesario a la vez que completo. Lo explicasteis genial y despertasteis nuestras ganas de volver y saber más.
    Respecto a esta entrada, me parece muy chula la actividad, pero tengo la duda de si la gymkana la preparáis vosotros o ya está creada por el museo.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judit: El MEH tiene una gymkana establecida por ellos, pero es muy sencilla. Tomándola como marco, se crea otra mucho más completa adaptada a la temática de "Culturas del mundo", redactando más pruebas e introduciendo más dificultades, ten en cuenta que tiene 1h de duración, y está distribuida en las tres plantas del MEH, exigiendo el máximo esfuerzo de colaboración y trabajo en equipo por parte de los niños y niñas para poder llegar a completar las 10 pruebas que la componen. Se pretende que los alumnos consigan adquirir métodos indagatorios, interpretación de mapas e información y mantenimiento del respeto en espacios públicos. Un saludo ;)

      Eliminar