domingo, 1 de mayo de 2016

La Noche Blanca. 28 de Mayo


El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos pone en marcha por primera vez La Noche Blanca de Burgos el 17 de mayo de 2008, eligiendo ésta fecha como víspera a la celebración de la Romería de la Virgen Blanca.


La Noche Blanca de Burgos pretende ser una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos que se celebra en numerosos espacios de uso público, tanto abiertos como cerrados. Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, museos y el patrimonio histórico de la ciudad serán visitados por artistas de una forma original con propuestas originales para una Noche Blanca.


















Este 2016 se celebra el 28 DE MAYO.

Es una noche de artistas invadiendo las calles y espacios e instituciones de acceso restringido se abren a los ciudadanos. La hostelería de la ciudad también abre sus puertas con sugerencias para la Noche Blanca de Burgos.


Una apuesta manifiesta por la cultura, por sacar la cultura a la calle, promocionarla y acercarla a los ciudadanos. Una apuesta que viene creciendo cada año y en cuyos más de cien planes alternativos participan cada año cerca de 200.000 personas.



Todo Burgos se lanza a la calle para disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, a las que se suman las iniciativas de comercios, restaurantes y asociaciones culturales. Es sin duda uno de los acontecimientos culturales del año en la que los presentes pueden disfrutar de conciertos, espectáculos de luz y de sonido en los edificios más emblemáticos, apertura gratuita de museos hasta altas horas de la noche....etc


Todo esto y mucho más en una ocasión perfecta para dar a conocer el patrimonio cultural de Burgos y que sus ciudadanos se lancen a la calle a disfrutarlo. Los artistas invaden las calles y edificios y lugares normalmente restringidos al público abren sus puertas al público. En resumen, una noche de cultura, arte y espectáculos que paraliza Burgos hasta bien entrada la noche. Un momento perfecto para estar en un lugar perfecto.

Como futuro animador, creo que éste es el ejemplo de participación ciudadana en el mundo de la cultura. La noche Blanca es buena para todos, desde las instituciones, hosteleros, comerciantes, museos, artistas, etc. Creo que la realización de este tipo de eventos, se debería extender más en el calendario, mediante semanas culturales o festivales de diferentes índoles. El mundo de la cultura es una herramienta poderosa de desarrollo y progreso, que se debe cuidar y fomentar.



lanocheblancadeburgos

Time-lapse La Noche Blanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario