viernes, 12 de mayo de 2017

Prácticas CRIEB. Semana 8


Después del parón de dos semanas de no tener alumnos, por el día de la Comunidad y el día del Trabajador, nos incorporamos con ganas de trabajar con nuevos niños y niñas y poder conocer a otros centros escolares rurales, trabajando esta semana con los alumnos del CEIP Vera Cruz (Quintanar de la Sierra) y del CEIP Fernán González (Salas de los Infantes).

Esta semana ha sido la más compleja hasta la fecha, debido a que tuvimos a 54 niños y niñas, la mayoría mayores (5º y 6º de primaria) con la dificultad que supone poder captar su atención  y conseguir que guarden silencio o mantengan un respeto al profesor y los propios compañeros.

Una de las actividades que más les gusta es la actividad lectiva "Atrapando un sueño", en la que los niños aprenden el origen y significado del atrapasueños. Realizando después ellos su propio atrapasueños.



Al término del taller, los alumnos se llevan la manualidad decorativa como recuerdo de su estancia en el CRIEB.

Este taller es un taller de plástica y manualidades, tan poco valoradas últimamente en la educación, y sin embargo fundamental para el crecimiento personal, creatividad, e imaginación en esta etapa escolar.

Se trabaja la socialización y cooperación entre los propios niños, la participación, la creatividad y la destreza manipulativa.


Con materiales asequibles y sencillos de utilizar (un aro de plástico, hilo de lana de colores y abalorios) se les va mostrando los pasos a seguir para su realización y aunque a veces se atascan con algún nudos, la gran mayoría suelen terminar el atrapasueños, ayudándose después entre ellos, los que terminan antes con los que van más despacio.

El atrapasueños puede adornarse con infinidad de abalorios o plumas de colores, pudiendo realizar muchos modelos diferentes.

Os dejo unas fotos en las que podéis ver el aula de manualidades y podáis apreciar un tipo de atrapasueños y su patrón de hilado.


La leyenda de los atrapasueños

4 comentarios:

  1. Hola Diego! Me parece muy complicado lo que comentas de la captación de la atención y que mantengan el silencio para que atiendan correctamente, por lo que valoro mucho vuestro trabajo.
    Por otro lado me parece muy interesante la propuesta del atrapasueños, y me lo guardo para poder utilizarlo en alguna actividad del futuro.
    una pregunta: en la actividad del atrapasueños, ¿indicasteis a los niños/as todas las pautas para hacer el atrapasueños o podían hacerlo libremente según quisieran?
    gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Por experiencia te puedo decir que el pico de atención lo tienen en 15 segundos, después Au revoir. Debes tener estratégias que te ayuden a captar su atención, como el uso apropiado de una buena kinesia, o cambios en la entonación y el volumen durante las explicaciones.
      Respondiendo a tu pregunta, SI. Se les indica unos pasos, que vamos realizando como modelos frente a ellos, para que puedan seguirte y no se atasquen, haciendo pausas para ayudar a los que tienen dificultades, así intentamos que no se frustren si se pierden. Aunque los que tienen más soltura, se les adelanta pasos, para que sigan solos, hasta rematar los nudos finales.
      Gracias por tu comentario, espero haberte ayudado y no provocarte somnolencia, jajaja. Un saludo ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Diego! Soy Mireia,(de 1º de asct como podrás intuir) he de decirte que me encantó la visita al CRIEB, ya que no sabia exactamente que era y tenía mucha curiosidad por descubrirlo. Me llama muchisimo la atención la metodología que se imparte a la hora de tratar y educar a los niños, creo que una parte crucial de la visita fue cuando pudimos entrar a la sala donde se encontraban todos los alumnos haciendo ese maravilloso taller de seguridad vial, me arece una propuesta interesante y vi como los niños se implicaban significativamente, he de preguntarte, ¿crees que las temáticas de cada año, en este caso "Culturas del mundo", son cruciales para la dinamización del CRIEB? ¿Que crees que les aporta a los niños? Y por otro lado, explicasteis que en el centro también había gente perteneciente a la ecuela hogar, ¿se hace alguna actividad con ellos tambien? ¡Mucha suerte y seguid trabajando asi de bien el tiempo que os quede! (también soy de explayarme como puedes comprobar jajaja.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, encantado de leerte. Creo que más que cruciales, son importantes en el sentido de que van a marcar toda la línea de actuación en el programa de actividades educativas, pero no de dinamización, puesto que son los maestros junto a nosotros (los animadores) los que le damos esa “Magia” ambientando todo el centro con motivos relacionados con la temática. Intentando que el aprendizaje por parte de los niños y niñas sea lúdico, dinámico participativo e innovador. De modo que la dinamización más que ser por la temática es por el esfuerzo colectivo de los educadores ;)
      Creo que a los niños y niñas se les aporta una serie de valores (convivencia, respeto, tolerancia, solidaridad, participación comunitaria, empatía, trabajo en equipo etc…) que van mucho más allá del puro académico o cultural que reciben en sus centros escolares rurales, se aborda la educación emocional durante una semana de convivencia, y se trabajan nuevas metodologías educativas como puedan ser los grupos interactivos importados de las comunidades de aprendizaje, en el que la participación y la socialización son objetivos principales.
      La Escuela Hogar Santa María la Mayor está integrada en las instalaciones, pero no dentro del propio CRIEB. Están en un edificio anexo (donde estaba la residencia) compartiendo sólo el comedor y patio como zonas comunes. Ellos no participan junto a los alumnos del CRIEB, bien es cierto que a veces si nos visitan y observan las actividades. Pudiendo compartir alguna partida de futbolín en el tiempo libre de los niños y niñas :)
      PD: Sigue abierta la invitación para todos los que queráis participar en algún taller junto a nosotros y los niños durante estas dos próximas semanas. Y suerte en los exámenes finales ;) Un saludo

      Eliminar