viernes, 19 de mayo de 2017

Prácticas CRIEB. Semana 9


Esta semana tuvimos la suerte de tener a niños y niñas de tres colegios a la vez, trabajamos junto a los alumnos del CRA Rosa Chacel (Soncillo), CEIP San Miguel Arcángel (Escalada) y CEIP Santa Cecilia (Espinosa de los monteros).

Mi compañero Javier y yo seguimos trabajando como un profesor más hacia los alumnos, ejecutando las diferentes actividades (lectivas y dinámicas) junto a los maestros que nos acompañan en el CRIEB.

Ya podemos ver en el horizonte el final de nuestras prácticas y vamos notando el aprendizaje continuo al que estamos sometidos, la evolución profesional y personal que adquirimos conforme pasan los días, las experiencias, anécdotas y momentos que van nutriendo nuestra formación.

Con una mayor confianza en uno mismo, y la actitud concentrada en poder exprimir al máximo el tiempo de convivencia y aprendizaje con los niños, niñas y maestros... sigo intentando absorber el máximo de conocimientos posibles (técnicas metodológicas, recursos, indicadores de evaluación etc...) y poder hacer algo que hoy en día es difícil. "Disfrutar con mi trabajo diario".

Destacar la jornada de visita y convivencia que tuvimos junto a los compañeros de 1º de Animación, que resultó muy positiva esperando que les pudiésemos ayudar a resolver alguna de sus dudas para que conozcan mejor el CRIEB. Lástima que fuese tan corta, el clima con ellos fue muy bueno.

Centrando las actividades que realizamos en la programación general anual, me gustaría destacar la  actividad de dinámización "Cultureando", en la cual los alumnos van a sumergirse de lleno en la cultura africana, gracias a que contamos con la participación de un colaborador muy especial, Al´Hasan.

Un músico senegalés que nos acerca al mundo de la música de África, mediante danzas, bailes y diferentes ritmos percusivos.

Nos desvela las respuestas que podamos tener acerca de su continente: sus tradiciones, gastronomías, lenguas, y diferentes idiosincrasias de sus habitantes, que conforman todas las culturas africanas.




Se trata de un auténtico lujo, que los niños y niñas puedan hablar en directo con un nativo de la étnia "Wólof", y así conocer otras realidades de un mundo cada vez mas globalizado en el que la interculturalidad coge cada vez más peso en las relaciones interpersonales.


Esta actividad promueve la curiosidad, sensibilización, creatividad, participación, conocimiento, y aprendizaje por parte de los niños y niñas, mediante una herramienta muy poderosa y denostada cada vez más en la educación como es la música.

La participación e implicación personal resulta clave para disfrutar plenamente de la experiencia vivencial.



Mediante los ritmos percusivos africanos empleando un "Djembe", y el empleo de nuestras manos y propio cuerpo como otro instrumento musical mas, se crea un clima "mágico" entre los alumnos, maestros, animadores y el propio Al´Hasan... que no se puede explicar fácilmente, hay que vivirlo y sentirlo en directo.



"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad". (Arthur Schopenhauer)







Étnia Wólof

Instrumento percusivo Djembe

viernes, 12 de mayo de 2017

Prácticas CRIEB. Semana 8


Después del parón de dos semanas de no tener alumnos, por el día de la Comunidad y el día del Trabajador, nos incorporamos con ganas de trabajar con nuevos niños y niñas y poder conocer a otros centros escolares rurales, trabajando esta semana con los alumnos del CEIP Vera Cruz (Quintanar de la Sierra) y del CEIP Fernán González (Salas de los Infantes).

Esta semana ha sido la más compleja hasta la fecha, debido a que tuvimos a 54 niños y niñas, la mayoría mayores (5º y 6º de primaria) con la dificultad que supone poder captar su atención  y conseguir que guarden silencio o mantengan un respeto al profesor y los propios compañeros.

Una de las actividades que más les gusta es la actividad lectiva "Atrapando un sueño", en la que los niños aprenden el origen y significado del atrapasueños. Realizando después ellos su propio atrapasueños.



Al término del taller, los alumnos se llevan la manualidad decorativa como recuerdo de su estancia en el CRIEB.

Este taller es un taller de plástica y manualidades, tan poco valoradas últimamente en la educación, y sin embargo fundamental para el crecimiento personal, creatividad, e imaginación en esta etapa escolar.

Se trabaja la socialización y cooperación entre los propios niños, la participación, la creatividad y la destreza manipulativa.


Con materiales asequibles y sencillos de utilizar (un aro de plástico, hilo de lana de colores y abalorios) se les va mostrando los pasos a seguir para su realización y aunque a veces se atascan con algún nudos, la gran mayoría suelen terminar el atrapasueños, ayudándose después entre ellos, los que terminan antes con los que van más despacio.

El atrapasueños puede adornarse con infinidad de abalorios o plumas de colores, pudiendo realizar muchos modelos diferentes.

Os dejo unas fotos en las que podéis ver el aula de manualidades y podáis apreciar un tipo de atrapasueños y su patrón de hilado.


La leyenda de los atrapasueños

viernes, 5 de mayo de 2017

Prácticas CRIEB. Semana 7


Debido a la festividad del día del trabajador el 1 de mayo, tampoco hemos recibido alumnos esta semana.

Continuando con las mejoras de las actividades programadas, decidimos dinamizar el proceso de recepción de los alumnos, creando un vídeo con las normas de convivencia dentro y fuera del CRIEB.

En vez de leer en la pizarra digital, las diferentes normas a modo charla, se les va a dividir en pequeños grupos entremezclados los diferentes colegios, de manera que no se conozcan entre ellos la mayoría.

Y creando estos grupos interactivos, mediante el trabajo cooperativo, vamos a pedirles que ellos redacten 4 normas que a su juicio se debieran de cumplir.

Después se hace una puesta en común de todos los grupos, y se reflexiona sobre las coincidencias o adecuación de sus normas.

Finalmente se proyecta el vídeo de las normas de convivencia, en el que van a ver las consecuencias que tiene no cumplir la normativa del centro.

Adjunto un par de tomas del vídeo, con dos normas bastante incumplidas en general por los alumnos, "No correr por los pasillos y escaleras", y "no gritar ni tirarse comida en el comedor".





Otra de la tarea que realizamos es reponer el "carrito de las chupitainas" que comen los niños.


Dos días a la semana se abre la tienda y los niños pueden comprar golosinas (fresas, dedos, regalices, tiras pica-pica etc) o bolsas (jumpers, apetinas, risketos, etc) por un importe máximo de 0´50 €, actualizando el género y tomando nota para reponer en el próximo pedido.