jueves, 12 de mayo de 2016

El Flashmob


¿Qué es el flashmob?

Como su propia palabra indica, se trata de una acción organizada, colectiva, que se realiza en un lugar público y durante un breve espacio de tiempo.
Su convocatoria suele realizarse a través de las redes sociales o los medios telemáticos. Estas comunicaciones suelen comenzar con un mensaje en el que una persona informa del día y la hora a la que va a realizarse la acción.


Su contenido puede darse a conocer unos minutos antes en el mismo lugar escogido o en un punto cercano, si es que se ha citado a la gente en ese lugar para llegar en grupo. Aunque también se ha dado el caso en el que los participantes sabían de antemano el contenido y han tenido tiempo para prepararlo.

Origen del flashmob

Según los investigadores, el fenómeno del flashmob comenzó con la publicación del libro “The Next Social Revolution”, de Howard Rheingold, en el año 2002. En este libro, el autor predecía que la gente usaría las tecnologías de comunicación para su autoorganización.

Tipología de flashmob

En la actualidad y debido al amplio uso que se realiza de esta técnica, existen diferentes vocablos para designar a las distintas acciones. Las más frecuentes son: smartmobs, absurdmobs, freezemobs, los kissmobs, la dance flashmob y los falsos flashmobs.

Flashmob para recaudar

El flashmob, además, ha sido utilizado para recaudar fondos. La más reciente ha sucedido en España, donde el Hospital de la Paz de Madrid ganó el concurso Pink Glove Dance 2013. Para ello, los organizadores movilizaron a trabajadores, amigos y simpatizates que interpretaron un tema musical empelando globos y guantes rosas para concienciar sobre el cáncer de mama. Sus más de trece millones de vistas les llevaron a hacerse con el primer premio de la versión europea del evento que había puesto en marcha el Hospital Medline de Estados Unidos. Estos fondos financiarán investigaciones sobre este tipo de cáncer.





Por último os dejo un bonito Flashmob de Carne Cruda 2.0 en una oficinas del paro, bonita forma de afrontar una cruda realidad.




Para protestar, para celebrar, como homenaje, como síntoma de apoyo… en los últimos años el formato de “flashmob” se ha puesto de moda y se emplea para materializar acciones colectivas que persiguen un mismo objetivo.

Pienso que ésta técnica es a la vez que vistosa, eficaz en lograr captar la atención del público. Por consiguiente, debe ser una herramienta a tener en cuenta por un Animador Sociocultural, como útil para transmitir una visión crítica acerca de una situación concreta. Es artístico y dinamizador, y se debería extender y realizar con mayor frecuencia, porque a todo el mundo le gusta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario