¿Qué es el flashmob?
Como su propia palabra indica, se
trata de una acción organizada, colectiva, que se realiza en un lugar público y
durante un breve espacio de tiempo.
Su convocatoria suele realizarse
a través de las redes sociales o los medios telemáticos. Estas comunicaciones
suelen comenzar con un mensaje en el que una persona informa del día y la hora
a la que va a realizarse la acción.
Su contenido puede darse a conocer
unos minutos antes en el mismo lugar escogido o en un punto cercano, si es que
se ha citado a la gente en ese lugar para llegar en grupo. Aunque también se ha
dado el caso en el que los participantes sabían de antemano el contenido y han
tenido tiempo para prepararlo.
Origen del flashmob
Según los investigadores, el
fenómeno del flashmob comenzó con la publicación del libro “The Next Social
Revolution”, de Howard Rheingold, en el año 2002. En este libro, el autor
predecía que la gente usaría las tecnologías de comunicación para su
autoorganización.
Tipología de flashmob
En la actualidad y debido al
amplio uso que se realiza de esta técnica, existen diferentes vocablos para
designar a las distintas acciones. Las más frecuentes son: smartmobs,
absurdmobs, freezemobs, los kissmobs, la dance flashmob y los falsos flashmobs.
Flashmob para recaudar
El flashmob, además, ha sido utilizado para recaudar
fondos. La más reciente ha sucedido en España, donde el Hospital de la Paz de
Madrid ganó el concurso Pink Glove Dance 2013. Para ello, los organizadores
movilizaron a trabajadores, amigos y simpatizates que interpretaron un tema
musical empelando globos y guantes rosas para concienciar sobre el cáncer de
mama. Sus más de trece millones de vistas les llevaron a hacerse con el primer
premio de la versión europea del evento que había puesto en marcha el Hospital
Medline de Estados Unidos. Estos fondos financiarán investigaciones sobre este
tipo de cáncer.
Por último os dejo un bonito Flashmob de Carne Cruda 2.0 en una oficinas del paro, bonita forma de afrontar una cruda realidad.
Para protestar, para celebrar,
como homenaje, como síntoma de apoyo… en los últimos años el formato de
“flashmob” se ha puesto de moda y se emplea para materializar acciones
colectivas que persiguen un mismo objetivo.
Pienso que ésta técnica es a la vez que vistosa, eficaz en lograr captar la atención del público. Por consiguiente, debe ser una herramienta a tener en cuenta por un Animador Sociocultural, como útil para transmitir una visión crítica acerca de una situación concreta. Es artístico y dinamizador, y se debería extender y realizar con mayor frecuencia, porque a todo el mundo le gusta.
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