viernes, 25 de marzo de 2016

Ciclo sobre prostitución y trata de mujeres


El ciclo, cuya entrada es gratuita, comprende la proyección de películas y reportajes, con el objetivo de mostrar a la sociedad la realidad del mundo de la prostitución, que en España afecta a 300.000 mujeres.


Betania es un proyecto que se viene desarrollando desde 1998, una asociación auspiciada por las adoratrices con el objetivo de ayudar a las mujeres que se encuentran en contextos de Prostitución y/o son víctimas de la trata.

«Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús. Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte. Allí, Jesús resucitó a Lázaro. En Betania Jesús siempre estuvo con amigos».
Según wikipedia «Betania (en arameo בית עניא, Beth anya, casa del pobre».






Las películas/documentales se van a proyectar los siguientes días en el salón de actos de Cajacírculo en Plaza España nº3.




lunes, 4 de abril

19:30


lunes, 11 de abril

19:30


lunes, 18 de abril

19:30



Pienso que el tema de la prostitución es de necesaria concienciación social, porque son un colectivo con el que un animador sociocultural puede ejercer su trabajo, y veo que se generan muchos debates acerca de su ámbito laboral: qué hacer con los clientes, cómo ayudar a las mujeres y qué hacer con las mafias.

Lo realmente importante es la valentía de crear debate de esta asociación y crear una concienciación en la sociedad.




sábado, 5 de marzo de 2016

Los Moussakis


La moussaka es un plato exquisito que se cocina en toda la región que hay alrededor de las montañas de los Balcanes. Y como sus gentes comen ese plato desde la infancia y les gusta tanto, resulta que todos la consideran como algo muy suyo, como si fuera un invento de su país. Sí, ¡la moussaka es el plato típico de los Balcanes!.

Tal y como siempre han hecho los músicos ambulantes, el grupo Los Moussakis, procedente de la zona de los Balcanes, ha recuperado la vieja tradición de acompañar con su música los grandes acontecimientos de la vida: bailes, fiestas, bodas, bautizos o funerales. En sus maletas encontramos la música klezmer y sefardita de los judíos, el estallido de energía de los nómadas gitanos, canciones populares y melodías procedentes de Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Bulgaria.




El grupo Los Moussakis se forma en Barcelona, en mayo del 2003, cuando se unen cuatro músicos procedentes de los Balcanes con otro músico catalán y una cantante israelí. El grupo nació después de un buen almuerzo en el que no faltó como plato principal la moussaka (en este caso, ¡en su versión serbia!). Después de comer, los músicos empezaron a tocar sus instrumentos y a cantar.


Poco a poco, durante una larga sobremesa, descubrieron que lo que más les gustaba era interpretar las melodías balcánicas mediterráneas de varias épocas, estilos y países, como Grecia, Macedonia, Serbia, Turquía…, pero tocadas con armonías y ritmos más actuales, como jazz, funk... El resultado fue una música viva, de color alegre, pero sin estridencias.

El grupo musical de "Los Moussakis" está compuesto por:

Branislav Grbic, violín
Tal Ben Ari, voz
Alán Chébab, laud y saz
Ivan Illic, guitarra
Goran Slavic, contrabajo
Marco Jelaca, batería y percusiones.

Una de las cosas que más me gustaron del concierto "Los Moussakis, música balcánica dentro de una maleta", al que pudimos asistir en "La Casa del Cordón"de Burgos , fue la interacción que tuvieron con el público, en más de una ocasión, nos hicieron participes de sus canciones, bien acompañándoles con palmas, o bien cantando sus canciones junto a ellos, dinamizaron mucho el concierto, haciéndolo muy divertido. El que la cantante bajase del escenario con un plato de moussaka también generó mucha espectación.




Una de las primeras cosas que aprendemos cuando empezamos un nuevo idioma son los números del uno al diez. En el concierto tuvimos una buena oportunidad de acercarnos al serbocroata antiguo.
Con la canción "Números rimados".












Los jóvenes y sus hábitos culturales



La sociedad suele tener una concepción de los jóvenes, como un colectivo social despreocupado del mundo real, ajeno a los problemas cotidianos, en ocasiones inmaduros e irresponsables. Y otros tantos perjuicios,.... pues bien.

En lo referente al mundo de la cultura, a veces se piensa que es un colectivo que no se implica en la participación de actividades y programaciones culturales puesto que: no leen libros, ni van al teatro, ni visitan exposiciones.

Son personas que denotan especial desinterés por actividades culturales porque ellos forman parte del nuevo mundo de las TIC´S, viven en "la era de las tecnologías digitales". y sólo les interesa los videojuegos, el ordenador etc... pues bien; según las estadísticas del gobierno de España, la sociedad muy confundida, como vamos a comprobar más adelante. 
No sólo no son desconocedores del entorno comunitario que los rodea, sino, que son el colectivo más participativo en prácticas culturales.

Los jóvenes presentan las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos culturales: visitan más museos, monumentos, asisten más a espectáculos escénicos o musicales, leen más, van más a bibliotecas, realizan más prácticas culturales activas. 

Esta altísima participación va decreciendo, con mayor o menor intensidad, al aumentar la edad de forma sistemática. Sin duda el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, ascendiendo ésta de forma sistemática con él.