domingo, 19 de febrero de 2017

"La Esfera que nos Contiene"


Los maestros de la República dan una lección sobre el escenario.


El Centro Dramático Nacional pone en escena ‘La esfera que nos contiene’, hermoso canto a los maestros de la República.

¿Por qué esa falta de aprecio? ¿Por qué tanta inquina y tanto odio hacia los maestros, y aún más hacia las maestras, de la República? La dramaturga Carmen Losa (Sevilla, 1959) ha pensado muchas veces en esa desafección e ingratitud hacia un colectivo que luchó con profesionalidad e ilusión por un proyecto de educación libre e igualitaria y que perdió la vida por ello: cerca de 2.000 fueron asesinados durante el franquismo, sin que en la actualidad haya habido más que escasas reparaciones públicas.



Ese reconocimiento al colectivo lo pone ahora en escena en un montaje que tiene mucho de documental. La esfera que nos contiene es un hermoso canto a los docentes de la II República, herederos de la Institución Libre de Enseñanza, que llevaron a las más recónditas zonas rurales una pedagogía abierta y para todos con un objetivo múltiple: pensar, saber, leer, crear.


La esfera que nos contiene es una sucesión de escenas que transitan por algunos de los hechos mas importantes que ocurrieron en España durante las primeras décadas del siglo XX, contados a través de los ojos de dos maestros de escuela, de sus hijos, de un falangista, de un Cardenal y de las voces que les rodeaban. Un texto con el que descubrir nuestra historia.


Hay textos que hablan de maestros y películas que nos han contado la realidad de una época en la que ellos y ellas asumieron la tarea de formar a pequeños y mayores en un país con un alto índice de desigualdad y analfabetismo. En esa misión muchos se jugaron la vida y nuestra desmemoria ha ignorado su labor, negándoles el reconocimiento que se merecen. 

Después de décadas en las que la asistencia a las escuelas se desarrolla con la normalidad de un acto rutinario, debemos descubrir el largo y esforzado camino de quienes hicieron posible que la educación fuese un derecho para todos.

Como Animador Sociocultual me parece fundamental dar a conocer nuestra historia, la lucha y el sacrificio desempeñado por tantas personas represaliadas, para que hoy disfrutemos del derecho de una educación para todos.
La lucha por lograr mejoras y cambios sociales siempre ha conllevado pagar un precio, en el caso de nuestros maestros y maestras de La  República... en ocasiones represalias.... otras su propia vida.

Me gustaría compartir una cita como reflexión, obtenida de la boca de algún maestro represaliado:



"Moriremos y nuestros hijos callarán hasta que nuestros nietos vengan a besar nuestras nobles calaveras".







laesferaquenoscontiene


No hay comentarios:

Publicar un comentario