Esta vivencia es del tipo "Festival cultural" y la realicé en el C.C. de Buniel, que se ubica en:
C/ Los estudiantes s/n. Buniel. Burgos
Duración: 90 min aproximadamente.
Contenido principal: La fiesta de Halloween es una importación de la cultura anglosajona, que se celebra la víspera del día de Todos los Santos, celebrandose de manera internacional la noche del 31 de Octubre. Halloweeen también es conocido por la "noche de brujas" o "el día de Brujas". Entre sus actividades principales destaca el tradicional "¿Truco o Trato?" y las fiestas de disfraces.
Contenido secundario: La programación de la fiesta de Halloween estuvo desde las 19 hasta las 20:30 amenizada por el grupo de Animación Tachuela. La programación festiva consistió en una fiesta de disfraces para los niños, y la representación de diversas coregrafías y juegos musicales, dinamizadas por los profesionales de Tachuela, y animadas por los padres y los propios niños. En la programación se realizaron diversas actividades, desde concursos de baile (el que mejor y el que peor bailaba), pasando por coreografías grupales, hasta bailar intentando pasar sin caer por debajo de una cuerda.
El fin de la fiesta estuvo muy bien, con el detalle de ser una bruja, la que repartía en las calabazas de los niños golosinas, al mas puro estilo "¿Truco o trato?".
El fin de la fiesta estuvo muy bien, con el detalle de ser una bruja, la que repartía en las calabazas de los niños golosinas, al mas puro estilo "¿Truco o trato?".
Mi impresión personal fué "Buena" y la asistencia "mucha", si tenemos en cuenta que había una treintena de niños pequeños, con sus correspondientes papás, en una localidad como Buniel.
Concepción: La idea de celebrar una fiesta "importada" puede causar reticencia en un principio, pero debemos ser conscientes que vivimos en el mundo mas global que ha conocido la humanidad. Es la era del multiculturalismo, la glocalización, el acercamiento entre diferentes razas, credos y costumbres que se hace latente en la rutina diaria.
Es por esto por lo que creo que no es malo la "adopción", eso si, no perdiendo nuestra propia identidad cultural, permaneciendo fieles a nuestras propias tradiciones, y sabiendo incorporar las festividades en beneficio de toda la comunidad.
A los niños no les parece importar la procedencia, es una fiesta, en la que pueden divertirse y dar rienda suelta a su creatividad.
La ambientación estuvo correcta, con murciélagos, calabazas y telarañas, si es verdad que quizás para no asustar a los mas pequeños, no estaba muy recargado el salón. La presencia de una bruja ya bastaba para aterrorizar a los mas pequeños.
La ambientación estuvo correcta, con murciélagos, calabazas y telarañas, si es verdad que quizás para no asustar a los mas pequeños, no estaba muy recargado el salón. La presencia de una bruja ya bastaba para aterrorizar a los mas pequeños.
Medios: El salón de actos del C.C. de Buniel, cuenta con capacidad de aforo mas que suficiente, para realizar correctamente un espectáculo musical, entre otros eventos.
La iluminación es buena, siendo muy apropiada poder iluminar por partes el salón de actos, dando sensación de ambiente mas lúgubre para ambientar Halloween.
La acústica es muy buena, el centro posee un equipo de sonido de alta calidad, escuchándose nítido y sin interferencias. El centro tiene plena accesibilidad, sin barreras arquitectónicas. El sistema calefactor es bueno, no sintiendo frío ni malgastando el calor.
Relación con lo estudiado: Acudir a una fiesta popular es un acto social, en el que se favorece la participación ciudadana, socializándose las personas entre ellas y creando un tejido social entre los propios habitantes de la misma localidad.
Relación con lo que te gustaría hacer: El poder observar las técnicas de trabajo de los profesionales, es sin duda un aprendizaje de un conocimiento vivencial enriquecedor, cultural y profesionalmente. Trabajar en espectáculos es parte de nuestra tarea como Animadores Socioculturales; es una de las muchas tareas que podremos desempeñar profesionalmente.
Personalmente me gusta la animación con niños, creo que es muy reconfortante trabajar con la felicidad de los mas pequeños. Ver el brillo de sus ojos o el esbozo de una sonrisa... creo que es el mejor de los aplausos a un esfuerzo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario